8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

RESCATE DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD DE CHAGAS INCORPORADOS A UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA INTERCULTURAL

Authors

María de los Ángeles Tangoa Villacorta , Miriamr Rubi de los Milagros Gamboa León , Carely del Socorro Arjona Ruiz , Carmen del Pilar Suarez Rodríguez , Eduardo Montero Palma

Abstract


Introducción: Se desea recuperar los conocimientos del Trypanosoma cruzi parásito causante de la Enfermedad de Chagas (ECh) transmitido por el vector Triatoma dimidiata para considerarlos dentro del diseño de una estrategia educativa y asegurar la transformación conceptual de la ECh en la comunidad escolar.

Objetivo: El rescate de conocimientos tradicionales para lograr que la estrategia educativa sea intercultural que se aplicará en la comunidad de Tamazunchale, San Luis Potosí, México zona endémica de la ECh.

Material y Métodos: Talleres de exploración: De conocimientos de la ECh a estudiantes de primaria y a padres de familia de la comunidad y dialogo de saberes con campesinos de la región.

Resultados: Estudiantes llamaron al vector “Chinche” y los padres “Chinche besucona”. Estudiantes referenciaron desechos, como hábitat del vector y propusieron prevenir la picadura respetando el medio ambiente y con limpieza general. Estudiantes relacionaron al vector con mal olor, fealdad, picadura, con una caricatura y alergia. Campesinos mencionaron plantas que repelan a las chinches.

Conclusiones: Se identificaron elementos clave que serán incorporados a la intervención educativa como la relación picadura-enfermedad mencionada aclarándose que la picadura no necesariamente enferma y que un enfermo puede continuar con una vida normal, evitando crear estigmas sociales. Conocimiento de alergia por la saliva de la chinche será incluida. Se indagará si el hábitat del vector coincidente o no con el del zancudo. La mención de repelentes naturales y cuidado del hábitat del vector como prevención de la picadura se retomará con experimentos. Se enseñará características propias del chinche y mecanismo de infección.

References


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